Boletín Nº 101 – 9 de julio de 2024

Jornada “La electricidad: motor del desarrollo sostenible”. 75º aniversario del LCOE

La jornada, organizada por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales y el Instituto de Ciencia para el Medioambiente, la Energía y la Industria (ICMEI), contó con la colaboración y el patrocinio de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F2I2), en el marco de actividades dedicadas a la celebración del 75 aniversario del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE).

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes 21 de junio en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, y contó con la asistencia de más de ciento ochenta personas de diferentes ámbitos relacionados con la energía y el automóvil: expertos, empresarios, académicos y representantes de la Administración pública y las entidades del entorno de la evaluación de la conformidad (metrología, normalización y certificación y acreditación), así como de los Colegios profesionales y las Asociaciones sectoriales relacionadas con la energía eléctrica y los vehículos.

El programa de la jornada se estructuró en tres partes con contenidos específicos. Antes de entrar en materia, en la inauguración participaron Juan Van-Halen, presidente de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales; Óscar García Suárez, presidente del patronato de la F2I2; Fernando Sanz Alonso, secretario general de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales; y José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo.

José Mª Martínez-Val, director de la F2I2 y del ICMEI, a cargo de la conferencia inaugural, definió el marco de la jornada a través de un ejercicio de retrospectiva y prospectiva sobre la electricidad, desde la experiencia recogida en los primeros 75 años de vida del LCOE.

Además, en su intervención, el director de la F2I2, puso el foco de atención en la economía de la energía, y cómo ésta ha seguido un camino distinto al académico y científico; algo que se manifiesta, por ejemplo, en las grandes divergencias entre los precios de la energía eléctrica y los costes de su producción.

A continuación, una primera mesa redonda moderada por Elena Faba de la Encarnación, coordinadora general del ICMEI y ex portavoz de Igualdad, Trabajo, Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, contó con las ponencias de Eduardo Martín Baena, ex director de Generación ENDESA y ex presidente de TECNATOM; Blanca Losada, presidenta de FORTIA; y Eduardo Montes, ex presidente de UNESA y ex presidente de SIEMENS España. Todos ellos son, también, patronos de la F2I2.

Eduardo Martín Baena centró su ponencia en la generación de electricidad en consonancia con el desarrollo sostenible, y abordó la evolución del consenso climático desde el Acuerdo de Paris en 2015 hasta la COP28 de Dubái 2023. Martín Baena remarcó el papel clave de la energía nuclear en la combinación de fuentes de energía complementarias para dotar de fiabilidad al suministro eléctrico y favorecer el cumplimiento del Objetivo “Cero Neto”. Por su parte, Blanca Losada expuso las encrucijadas a la que se enfrenta el sistema eléctrico en la actualidad, por ejemplo, el fomento de flexibilidad y la participación activa de los consumidores, la provisión de señales tarifarias inteligentes, la evolución del papel de las redes y el incentivo de la eficiencia energética. Finalmente, Eduardo Montes centró su participación en los nuevos paradigmas en la ingeniería, la inteligencia artificial, la computación cuántica y otras innovaciones aplicadas al sector eléctrico.

Una segunda mesa redonda, moderada también por Elena Faba de la Encarnación, recogió las intervenciones de Alfredo Berges, presidente de UNE y Director general de ANFALUM; José Julio Pérez, director de sistemas de distribución de UFD y representante de FUTURED; María Romera, directora Regulación y Asuntos Públicos de AEDIVE; Javier Díaz de Aguilar, jefe de Electricidad y Energía del CEM.

Este panel giró en torno al vehículo eléctrico y otras novedades relacionadas con la electricidad. En primer lugar, Alfredo Berges centró su exposición en las innovaciones que han supuesto una revolución en la electricidad, como los LED, que tiene sus orígenes en 1907 y que han permitido la evolución del alumbrado en el camino de la eficiencia energética asi como su diseño basado en las personas para reproducir al máximo la luz natural, sin olvidarse del apoyo que la infraestructura del alumbrado público puede aportar en el desarrollo de las ciudades inteligentes. En seguida, José Julio Pérez González expuso los desafíos de una red eléctrica más inteligente en consonancia con cuatro principios básicos: la sostenibilidad, la digitalización, la calidad y la seguridad. Por su parte, en su ponencia, María Romera expuso la situación actual y los retos que se presentan para la movilidad eléctrica, en particular con la cadena productiva del vehículo eléctrico, su competitividad e implantación. Finalmente, Javier Díaz de Aguilar cerró este panel con una ponencia sobre los desarrollos científicos y legislativos en la movilidad eléctrica y el papel que desempeña como palanca de sostenibilidad y protección para los ciudadanos.

Antes de la clausura de la Jornada, se entregaron placas de reconocimiento a la labor de los ex – directores del LCOE, Antonio Pastor, Emilio Bautista y Manuel Valcárcel, al actual director, Antonio Valladolid, y a los insignes Fernando Garnacho y José Luis Sánchez.

La Jornada fue clausurada por Juan Van-Halen, Óscar García Suárez, Fernando Sanz Alonso y José Mª Martínez-Val.

Los eventos relacionados con el 75º aniversario no acaban aquí. Están previstas, al menos, tres jornadas técnicas en Tecnogetafe, orientadas a clientes y Asociaciones de nuestro ámbito:

  • 2 octubre. Jornada de alumbrado público, conformidad, sostenibilidad y circularidad, en colaboración con Transforming Lighting 2024.
  • 30 octubre. Jornada sobre ciberseguridad, ADAS y EMC en vehículos.
  • 5 de noviembre. Jornada técnica de transformadores de medida.

Este aniversario y su celebración sirven de hito en la historia del LCOE, que lo proyecta con la Fundación hacia un nuevo ciclo de actividad, tan útil y de éxito como el que concluye ahora.

Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII)

C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid

Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE)

Sede Central

91 562 5116

C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid

Sede Getafe

91 601 1240

Pol. Ind. "El Lomo". C/ Diesel 13. 28906 Getafe

Sede Amorabieta

HPL - Parque Empresarial Boroa - Parcela 24 48340 - Amorebieta (Vizcaya)

Tecnogetafe

91 491 8168

C/ Eric Kandel 1. 28906 Getafe

Sede Zaragoza

91 491 8168 Ext. 7276

Avenida Gómez Laguna, 22. Escalera 2ª - 1ª planta 50009 Zaragoza

Sede Logroño

91 491 8168 Ext 7280

C/ Piqueras, 19 - 1º F. 26006 Logroño (La Rioja)

Sede Barcelona

93 151 4620

@ Sant Cugat Business Park Av. Via Augusta, 15-25. 08174 Sant Cugat del Vallès