El CTAT del LCOE realiza nuevos ensayos mecánicos de transformadores de medida conforme la nueva edición de la norma IEC 61869-1

En el año 2023, el Centro Tecnológico de alta tensión del LCOE desarrolló una nueva instalación de pruebas mecánicas en terminales primarios de transformadores de medida de acuerdo con la norma IEC 61869-1:2023

Carga mecánica horizontal aplicada al terminal P1 de un transformador combinado KA-123.

En la nueva edición de la norma, los ensayos mecánicos para transformadores de medida con Um ≥ 72,5 kV pasan de ensayos especiales a ensayos de tipo. En febrero de 2024 se realizaron los ensayos en los terminales primarios de dos transformadores de medida fabricados por ARTECHE con carga mecánica estática nominal de 5000 N.

Se aplicó una carga nominal de 5000 N durante 60 segundos para cada configuración de prueba (horizontal y vertical) en los terminales primarios P1 y P2 de un transformador combinado tipo KA-123 con resultados satisfactorios. Durante las pruebas mecánicas, se registraron la carga aplicada y la deflexión para cada configuración de acuerdo con los requisitos técnicos de la Norma IEC 61869-1.

El ensayo mecánico también se realizó con éxito en el terminal primario “A” de un transformador de tensión capacitivo tipo DFK-245 y altura total de 4 metros con carga estática de 5000 N.

Con la nueva instalación se puede completar el conjunto de ensayos requeridos para transformadores de medida de Um ≥ 420 kV según la serie de normas IEC 61869, incluidos transformadores de corriente, transformadores de tensión inductivos o capacitivos convencionales, transformadores combinados, transformadores de baja potencia, LPIT y para aplicaciones de corriente continua DC. El sistema de prueba permite pruebas mecánicas de hasta 7000 N de carga estática, con fuerzas horizontales y verticales aplicadas en todas las direcciones con una altura de los terminales primarios desde el suelo de hasta 5 m. También se pueden aplicar esfuerzos mecánicos similares sobre condensadores de acoplamiento, pasatapas, terminales y otros equipos de alta tensión.

El LCOE está acreditado por ENAC/ILAC para realizar ensayos de tipo y ensayos individuales en transformadores de medida según ISO 17025 y es el Instituto Español asociado al CEM, Centro Español de Metrología y Designado en el CIPM MRA para magnitudes y calibraciones de alta tensión y alta corriente.

Más información en:  www.lcoe-hv.com