El laboratorio de Alta Tensión del LCOE realiza para CONDIS la calibración de un divisor de tensión electrónico de referencia hasta 700 KV

El ensayo de precisión del divisor de tensión electrónico de 800 kV fabricado por HAEFELY se ejecutó para CONDIS en noviembre de 2023 en el laboratorio de alta tensión del LCOE. El condensador de referencia fue instalado y ajustado previamente por técnicos de HAEFELY en la sala de Alta Tensión, y los técnicos de LCOE realizaron posteriormente el ajuste del divisor de tensión electrónico antes de la calibración.

La medida del error de relación de tensión y el desplazamiento de fase del sistema de medida de alta tensión se ejecutó para varias relaciones asignadas especificadas previamente por el cliente final con frecuencias de 50 Hz y 60 Hz. Para cada relación asignada se ejecutó la calibración del divisor aplicando tensiones desde el 2 % hasta el 190 % de la tensión primaria nominal Upr y alcanzando el nivel más elevado de 475 kV.

Adicionalmente, se realizó la calibración del Divisor Electrónico de Tensión hasta 700 kV utilizando el método de linealidad por comparación directa con un sistema de medida capacitivo de alta tensión del LCOE, obteniendo muy buenos resultados y utilizando este método de calibración, se obtuvieron errores de relación y fase por debajo de los límites especificados previamente por CONDIS para todos los rangos de tensión.

Calibración de Divisor Electrónico de Tensión de Referencia utilizando Transformador Patrón de 500 kV.

LCOE está acreditado por ENAC / ILAC conforme a la norma ISO 17025 para realizar ensayos de precisión y calibraciones de transformadores de medida de tensión y sistemas de medida de alta tensión alterna y es el Instituto Español Designado en el CIPM MRA para calibraciones y magnitudes de alta tensión. Los alcances de acreditación del LCOE y la Capacidad de Calibración y Medida (CMC) se puede consultar en los siguientes enlaces:

  • Acreditación ISO 17025 Alcance Técnico de ENAC Nº 1/LC10.001
  • Capacidad de Calibración y Medida (CMC), CIPM MRA

Para más información sobre esta publicación: www.lcoe-hv.com