El LCOE colabora con FUTURED

Pascual Simón, director del LCOE CTAT moderó la mesa redonda de presentación de resultados de los grupos de trabajo de Electrónica de potencia desarrollados por Futured, Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas, celebrada el 16 de mayo en la Agencia Estatal de Investigación.

La mesa redonda, presidida por el LCOE, abordó las características técnicas de los convertidores grid-forming, que permiten integrar en la red parques de energías renovables de elevadas potencias, simulando, cada vez mejor, el funcionamiento conocido y fiable de la generación síncrona. El futuro es prometedor, aunque quedan todavía aspectos técnicos que resolver como, por ejemplo, el aporte de intensidad de cortocircuito por parte de los convertidores.

Los diferentes ponentes explicaron como la utilización de baterías y superbaterías puede contribuir decisivamente al funcionamiento de estos convertidores mejorando la regulación potencia – frecuencia, mostrando varios proyectos de éxito sobre el particular.

En el ámbito de los inversores de pequeña potencia, especialmente para aplicaciones de autoconsumo, su uso extensivo en redes de distribución de baja tensión puede provocar problemas localizados, principalmente de sobretensiones. Existen muchas soluciones para evitar estos problemas, siendo una de éstas la utilización de inversores inteligentes capaces de regular la tensión o, bien, transformadores de distribución con regulación de la tensión en carga, siendo un aspecto importante en punto de la red donde se toma la consigna de tensión.