El LCOE cumple 75 años

El Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) fue creado en 1949. Desde entonces y de manera ininterrumpida, viene prestando servicios de ensayos, medidas, calibraciones y apoyo en general a I+D+i, tanto a la industria como a la Administración (reseña histórica en https://ffii.es/evento/resena-historica/).

Estos primeros 75 años del LCOE son una historia de éxito. Su crecimiento sostenido a lo largo de este período es resultado de su orientación al cliente, de mantenerse en permanente actualización y en vanguardia de los cambios normativos, y de las tecnologías de medida y ensayo empleadas.

En este año celebramos estos 75 años con un programa amplio de actividades de distinta naturaleza, que inicia el próximo 21 de junio con la Jornada “ La Electricidad: motor del Desarrollo Sostenible” organizada por la FFII conjuntamente con el ICMEI de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados (inscripciones vía mail a formacion@ffii.es).

Asimismo, se celebrarán las siguientes Jornadas técnicas:

  • Jornada técnica sobre la evaluación de conformidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector del alumbrado. Tecnogetafe, octubre de 2024, en colaboración con la asociación ANFALUM.
  • Jornada técnica sobre los nuevos requisitos de homologación en los vehículos eléctricos y conectados. Tecnogetafe, 30 de octubre.
  • Jornada técnica especializada en Transformadores de Medida. Tecnogetafe, 5 de noviembre.
  • Jornada técnica sobre la evaluación de conformidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector del alumbrado. El próximo mes de octubre de 2024, en colaboración con la asociación ANFALUM, se celebrará una jornada técnica centrada en algunos de los aspectos más representativos relacionados con la evaluación de la conformidad en los mercados, la eficiencia energética y la sostenibilidad, las ayudas de la Administración a la implantación de medidas y los reconocimientos de las evaluaciones realizadas en el mercado global utilizando la acreditación y los reconocimientos mutuos en los ámbitos eléctricos y de la iluminación. Contará con la participación de los representantes de la Administración responsable de las ayudas públicas y de entidades líderes en la evaluación de conformidad, tanto certificación como ensayos, así como la entidad de acreditación. La jornada finalizará con la visita a las instalaciones de ensayo de Baja Tensión, Fotometría y EMC.
  • Jornada técnica sobre los nuevos requisitos de homologación en los vehículos eléctricos y conectados. Dentro de las actividades técnicas relacionadas con el ámbito de los vehículos, el 30 de octubre se llevará a cabo una jornada técnica sobre los nuevos requisitos de homologación relacionados con los avances tecnológicos en los vehículos eléctricos y los conectados, donde el LCOE, como STHV reconocido por el Ministerio de Industria, expondrá las nuevas reglamentaciones relacionadas con la ciberseguridad en los vehículos R155, los nuevos requisitos aplicables a los VE y a los sistemas de almacenamiento para la tracción (REESS), establecidos por la nueva edición del Reglamento R100.03, así como  los aspectos de Compatibilidad Electromagnética (EMC) recogidos en las últimas modificaciones del Reglamento UNECE R10.06, destacando su importancia y relación con el funcionamiento adecuado de los nuevos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS).
  • Jornada técnica especializada en Transformadores de Medida. El próximo 5 de noviembre está prevista la celebración de una jornada técnica organizada por el LCOE Alta Tensión. Esta jornada contará con la colaboración de varios miembros del comité de normalización CTN-UNE 207/SC38 y en las ponencias previstas se tratarán temas de gran interés para el sector como son la evolución de la normativa aplicable, la utilización de nuevas tecnologías o transformadores de medida no convencionales para las redes de media y alta tensión, aspectos metrológicos y requisitos de calibración o el desarrollo de patrones y sistemas de referencia para medida de energía y calidad de red. La jornada terminará con la visita a los laboratorios de alta tensión y metrología del LCOE-CTAT.