El proyecto de monitorización de puestas a tierra en el que participa el LCOE obtiene el premio enerTIC

A iniciativa de EDP Redes, la propia distribuidora, el LCOE y la empresa tecnológica T-Systems han desarrollado en los dos últimos años un proyecto innovador destinado a mejorar la seguridad de las instalaciones de alta tensión y facilitar su explotación, utilizando técnicas de monitorización digital en sus puestas a tierras. El LCOE se ha encargado de los estudios y simulaciones que han demostrado las ventajas de estas técnicas de monitorización resultando mucho más fiables que las medidas puntuales en campo con telurómetro. T-Systems se ha encargado de todos los aspectos tecnológicos del proyecto, plataformas digitales y tratamiento de los datos adquiridos, entre otras cosas.

EDP Redes ha resultado galardonada en la categoría de ”Smart Energy Operations” durante la XI edición de los premios “enerTIC Awards” por la presentación de este proyecto de monitorización digital de puestas a tierra en instalaciones de alta tensión. La ceremonia de entrega de galardones se ha celebrado el 14 de diciembre en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en Madrid, donde Antonio González, responsable de Proyectos y Normalización de EDP Redes España ha recogido el premio en nombre de todo el equipo de proyecto. Durante el acto ha destacado la importancia de las redes eléctricas en la transición energética y agradecido la contribución de las empresas colaboradoras, el LCOE y T-Systems.

Las principales conclusiones obtenidas por el LCOE respecto de este proyecto fueron presentadas recientemente en las Jornadas Técnicas 2023 de Cigre España, que se celebraron en Madrid el pasado mes de noviembre, con el artículo titulado “Proyecto piloto de monitorización de puestas a tierra en centros de transformación para mejora de las medidas tradicionales con telurómetro” dentro del marco de Monitorización y técnicas de diagnóstico (https://cigre.es/jornadastecnicas23/ponencias/ ).