LCOE participa en la iniciativa de investigación: “EUROPEAN METROLOGY PARTNERSHIP”
Esta iniciativa europea de investigación reúne a la comunidad científica sobre metrología y a las empresas interesadas para afrontar retos globales como la salud y el clima, apoyar el “Green Deal” europeo y respaldar la innovación en la industria a través de la investigación.
En junio de 2023, el LCOE participó en las reuniones de lanzamiento celebradas en Turín para los nuevos proyectos EURAMET relacionados con la energía y normalización.
El CTAT del LCOE participa en los tres proyectos siguientes:
22DIT01. Trustworthy virtual experiments and digital twins (ViDiT).
22NRM04. Metrology support for enhanced energy efficiency in DC transportation systems (e-TRENY).
22NRM06. Standardised methodologies, procedures and infrastructures for calibration, characterization and testing of instrument transformers (ADMIT).
El LCOE desarrollará una instalación de laboratorio para generar y medir formas de onda de tensión y corriente alterna y continua con perturbaciones en el rango de frecuencias de hasta 150 kHz. La instalación servirá de referencia para la calibración de transformadores de medida de tensión y corriente alterna y continua en ese rango de frecuencias.
Más información sobre los proyectos:
– Proyecto: 22DIT01. Trustworthy virtual experiments and digital twins (ViDiT).
Los gemelos digitales (DT) pueden utilizarse para simular experimentos reales o situaciones dinámicas a partir de sus homólogos del mundo real. Sin embargo, la falta de enfoques validados metrológicamente para determinar la incertidumbre de los datos que generan ha hecho que las mediciones realizadas con simulaciones no sean directamente trazables al Sistema Internaciones de unidades, SI. EL CTAT desarrollará el caso relacionado con la instalación y explotación de cables de alta tensión.
– Proyecto: 22NRM04. Metrology support for enhanced energy efficiency in DC transportation systems (e-TRENY).
Este proyecto desarrollará métodos para la determinación de la eficiencia en sistemas ferroviarios en corriente continua, que combinen mediciones precisas in situ con modelos de circuitos del sistema eléctrico. Los objetivos globales del proyecto están relacionados con las siguientes tareas:
• Configuraciones de subestaciones DC no convencionales y desarrollo de instalaciones de medida in situ.
• Infraestructura para la medida trazable in situ de la eficiencia energética.
• Medida de la eficiencia de los convertidores de potencia utilizados en los sistemas ferroviarios de corriente continua.
• Determinación de la eficiencia de todo el sistema DC.
El LCOE desarrollará una instalación para la calibración en laboratorio de sistemas de medida de alta tensión y corriente alterna y continua, en las condiciones dinámicas típicas de la red ferroviaria. Esta instalación permitirá calibrar los sistemas de medida utilizados en las subestaciones para caracterizar la eficiencia energética, especialmente de convertidores.
– Proyecto: 22NRM06. Standardised methodologies, procedures and infrastructures for calibration, characterization and testing of instrument transformers (ADMIT).
La sociedad utiliza cada vez más dispositivos de conmutación como inversores, convertidores de potencia electrónicos y filtros activos, tanto formando parte de las cargas como integrados en los sistemas de generación, especialmente con fuentes de energía renovables. Esto ha provocado la consiguiente proliferación de perturbaciones en la red, tanto en la corriente como en la tensión y no solo en baja tensión sino también en media tensión. Se trata de perturbaciones también llamadas en ocasiones super-armónicos de hasta cientos de kilohercios, debidas principalmente a las componentes en torno a la frecuencia de conmutación de los convertidores electrónicos.
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